martes, 26 de julio de 2011

Los canales de la Aduana para el transporte de la carga

 ¿Cuál es el procedimiento que se lleva a cabo para que la carga llegue finalmente a su destino? El transporte de la carga internacional implica que se acceda o se pase obligatoriamente por la aduana, ya sea para ingresar o salir. En la Aduana peruana se lleva a cabo un proceso de control que permite clasificar la mercancía para su mejor manejo y distribución.

Después de haber realizado correctamente la declaración de las mercancías, esto constituye haber rellenado los formularios y entregado a la Aduana peruana, la carga se envía por un canal determinado.
Como cada carga no es igual, ya sea en su naturaleza, composición, ya que derepente puede ser un material peligroso o exclusivo, es por eso que existen 3 canales diferentes, para cada mercancía diferente, que necesita un mayor control o no. A mayor necesidad de control y supervisión de que la carga llegue bien, mayor serán los procedimientos a cumplir, por lo mismo, el tiempo en que la carga llegue a su destino final será mayor y el transporte de esta también.

En primer lugar, se encuentra el canal verde. Las mercancías que clasifican dentro de este canal son aquellas que no requieren de la revisión de sus documentos ni reconocimiento físico de la carga para mayor seguridad, sino que son entregadas de manera inmediata a sus consignatarios.

Luego sigue el canal naranja. En este canal la carga solo se somete a un reconocimiento de los documentos, ya que son mercancías que requieren verificación y validez, ya que usualmente son aquellas que tienen autorización.

El canal rojo, es el canal que mayor procedimientos demanda, ya que la carga se debe someter a una revisión de los documentos para la validez, así como a un reconocimiento físico, para que al final recien sea entrego al consignatario.

Como ya se habrá notado, los canales naranja y rojo suponen una demora en la entrega de la carga, la cual puede variar aproximadamente entre 1 a 4 días, por lo mismo hay que tene conocimiento de qué canal se utilizará para el transporte de la carga.

No depende de nadie el que la carga utilice uno u otro canal, sino de su naturaleza misma y de la normativa de aduanas, en ese caso, seria imprudente exigirle eso a las empresas de transporte de carga.

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